Preguntas Frecuentes

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Preguntas Frecuentes2019-10-30T12:19:14+01:00
¿Qué es la Estimulación Sensorial?2019-10-30T12:19:18+01:00

Entendemos por estimulación sensorial el modo de activar a las personas mediante los sentidos.

Con actividades sencillas como escuchar música relajante, oler esencias que resulten agradables o evocadoras, visionar imágenes, fotos… podemos estimular y proporcionar sensaciones placenteras a personas cuya capacidad sensorial se vea reducida por un deterioro cognitivo avanzado o por una discapacidad psíquica o sensorial.

Este tipo de estimulación a la hora de desarrollar la sesión, permite realizarla de manera controlada y manipulada, intensificada o reducida y presentarla ante la persona usuaria de manera aislada o combinada con otro tipo de actividades estimulativas; Por ejemplo, podemos trabajar la estimulación sensorial mediante la música relajante únicamente o complementar la sesión con el visionado de fotos que resulten gratificante para la persona usuaria.

Son muchos los efectos positivos que con frecuencia se manifiestan en las personas objeto de este tipo de estimulación, entre ellos, el principal, la relajación, debido al ambiente que se crea en un entorno especialmente diseñado para dicha finalidad. Se ha constatado también que las personas con deterioro que participan en este tipo de actividades presentan una disminución de las alteraciones de conducta, se ven incrementados los niveles de actividad y de alerta, se manifiesta un aumento en la manipulación de los materiales que haya en su entorno, se produce un aumento en las vocalizaciones o en una mayor atención focalizada hacia la fuente del estímulo visual o auditivo.

 

Eider Ibáñez

TASOC Naguspea S.L.

¿Qué aspectos tendremos en cuenta para planificar qué hacer con nuestro mayor enfermo?2019-10-30T12:19:18+01:00

La realización diaria de actividades permite aumentar la autoestima de la persona y favorece su sentimiento de utilidad a la vez que ejercita diferentes partes de su cuerpo y mente.

Es importante la ejecución diaria de actividades por parte de la persona enferma, pero para que éstas sean efectivas es necesario prestar atención a una serie de aspectos;

  • Relacionados con la persona:

Debemos tener en cuenta…

  • En qué proceso evolutivo de la enfermedad se encuentra nuestro mayor, si presenta limitaciones físicas o mentales para poder realizar la actividad.
  • Qué actividades son las que le gusta hacer y cuales son las que le pueden irritar.
  • Qué momentos son los idóneos para desarrollar con éxito la actividad (cuando está más tranquilo, más activo, más apático, etc.).
  • Relacionados con la propia actividad:

Tenemos que atender a…

  • Actividades que puedan desarrollarse y convertirse en algorutinario.
  • Actividades que permitan favorecer o mejorar las habilidades o capacidades que mantiene.
  • Actividades que desarrollen el sentimiento de utilidad ycolaboración en la persona mayor.
  • Relacionados con el entorno:

Debemos prestar especial atención a…

  • Buscar un lugar seguro, libre de obstaculos y peligros en el que poder desarrollar la actividad.
  • Desarrollar la actividad en un único lugar, favoreciendo así mismo una rutina en los horarios.

Eider Ibáñez.

TASOC. Naguspea S.L

¿Cómo prevenir una úlcera por presión (UPP)?2015-07-08T10:07:08+02:00

Una UPP es una herida en la piel que se produce por permanecer mucho tiempo en la misma posición.

Para prevenirlas es importante revisar la piel al menos una vez al día, haciendo mayor supervisión en las zonas de más presión (caderas, sacro, talones y codos) y en las zonas expuestas a la incontinencia.

Es importante mantener la piel limpia, seca e hidratada.

Hacer hincapié en fomentar la movilización y realizar cambios posturales cada tres horas siguiendo un programa rotatorio.

Suele ser conveniente la utilización de dispositivos que alivien la presión como colchones de aire alternante o cojines antiescaras. Si fuese preciso también se pueden colocar apósitos de protección local.

Eva Míguez.

Enfermera Naguspea S.L.

¿Qué es una hipoteca inversa?2019-10-30T12:19:18+01:00

Es un producto dirigido a personas mayores de 65 años y personas dependientes con el que se posibilita convertir a dinero el valor patrimonial que supone la propiedad de su vivienda, sin perder en ningún caso la titularidad de la misma.

Se trataría de un préstamo que el banco entrega al propietario de la vivienda pudiendo éste hacer disposiciones periódicas hasta un importe máximo determinado por un porcentaje de la tasación de la vivienda.

Debe ser concedido por una entidad de crédito o una aseguradora.

El importe del crédito a recibir dependerá del valor de la tasación, de la edad de la persona que suscribe la hipoteca y de la forma de recepción del capital suscrito.

Una vez fallecido el deudor hipotecario o el último beneficiario, corresponde a losherederos liquidar la situación con la entidad de crédito.

Carlos Ibáñez. 

Economista. 

Gerente de Naguspea S.L

Tengo 75 años y sufro de estreñimiento, ¿ Qué debo hacer?2019-10-30T12:19:18+01:00

El estreñimiento en los ancianos se debe a dos razones fundamentales; una vida extraordinariamente sedentaria generalmente por motivos de salud, y una dieta pobre en alimentos con elevado contenido en fibra y así como la ingesta insuficiente de líquidos. Por otro lado, algunos fármacos habitualmente prescritos a los ancianos causan estreñimiento.

El tratamiento del estreñimiento debe apoyarse siempre que sea posible enmedidas naturales, es decir, corrigiendo los hábitos personales y alimentarios incorrectos o perjudiciales. Si estas medidas son insuficientes, se puede recurrir al uso de fármacos: suplementos dietéticos y laxantes, que son pautados por el médico.

Guillermo Ocampo

Médico Naguspea S.L

Mi familiar necesita una silla de ruedas, ¿Hay ayudas?2015-07-08T09:45:11+02:00

Existen diferentes organismos que tienen subvenciones en temas de ayudas técnicas, por un lado GIZATEK (Servicio de la Diputación Foral de Bizkaia) al cual se accede a través de la valoración de dependencia. Por otro lado, OSAKIDETZA,que ofrece una subvención de la silla de ruedas, en este caso, tramitándolo a través del especialista correspondiente (neurólogo, traumatólogo, etc.). El trámite tiene una duración aproximada de dos meses.

Aitziber Amenedo

Trabajadora Social Naguspea S.L

¿Deben mantenerse activos los enfermos de Alzheimer?2019-10-30T12:19:18+01:00

Debemos tener en cuenta que las actividades agradables y estructuradas ayudan a la persona enferma de Alzheimer a disminuir su agitación y mejorar su estado anímico. A medida que la enfermedad avance esa planificación cada vez será más importante tanto para la persona enferma como para su cuidador.

La persona enferma necesita que las actividades que va a desarrollar a lo largo del día estén planificadas, organizadas y adecuadas al grado de deterioro que presente. La persona encargada de esa planificación y organización debe tratar de buscar el máximo bienestar posible de la persona enferma, y para ello es necesario que considere aspectos significativos como son sus gustos,  sus aversiones,  las capacidades y habilidades que aún conserva, las aficiones e interés que ha tenido en su vida, etc.

En esta situación, es necesario remarcar la  importancia del sentimiento de utilidad y autorrealización de la persona enferma  y no la correcta o errónea ejecución de la actividad.

Eider Ibáñez

TASOC Naguspea S.L

¿Qué son las Voluntades anticipadas?2019-10-30T12:19:18+01:00

Regulado por la  Ley del Parlamento Vasco 7/2002 de 12 Diciembre, es un documento por escrito dirigido al médico responsable, en el que una persona, mayor de edad, no incapacitada, de manera libre y de acuerdo a los requisitos legales, expresa las instrucciones (planifica los cuidados de salud que desea recibir o rechazar en el futuro) a tener en cuenta cuando se encuentre en una situación en el que las circunstancias que concurren no le permitan expresar personalmente su voluntad.

El Documento de Voluntades anticipadas debe estar formalizado por escrito por uno de estos tres modos: ante tres testigos (mayores de edad, capacidad de obrar y no vinculados con el otorgante);  ante notario; ante funcionario o empleado público encargado del Registro Vasco de Voluntades Anticipadas(que se encuentra en Vitoria  Departamento sanidad del Gobierno Vasco)

En este documento la persona también puede designar un representante o varios, que será el interlocutor válido y necesario con el médico o equipo sanitario y, que le sustituirá en el caso de que no pueda expresar su voluntad por sí mismo.

Es aconsejable que el Documento de Voluntades Anticipadas, una vez confeccionado, también se inscriba en el Registro Vasco de Voluntades Anticipadas para que sea más fácil que los profesionales sanitarios lo conozcan en el momento que sea necesaria su aplicación. El registro es el instrumento concebido para dar constancia oficial de la existencia de los Documentos de Voluntades Anticipadas (asegurando la confidencialidad y la identidad de los demandantes) y, establecerá las relaciones adecuadas con el Estado u otros registros para asegurar la apropiada transmisión y compartir la información que dispongan.

El médico responsable, equipo sanitario y el sistema de  atención sanitaria están obligados a tenerlo en cuenta y aplicarlo de acuerdo a lo establecido en la ley.

Para más información se puede llamar al teléfono del Departamento de Sanidaddel Gobierno Vasco en Vitoria 945.01.92.54 ó e-mail: registrodevoluntadesanticipadas-san@ej-gv.es.

Mercedes Bocos Carrera.

Directora Naguspea S.L

¿Cómo afrontar el cuidado de una persona con demencia con tranquilidad?2019-10-30T12:19:18+01:00

Tratar de comunicarse con una persona que tiene la enfermedad de Alzheimer puede ser complicado. Entender y ser entendido puede ser difícil, por eso puede ser útil tener en cuenta algunos consejos;

  • Escoger palabras sencillas, habituales y con frases cortas. Usar un tono de voz amable y tranquilo.
  • Evitar hablarle como si fuera un niño pequeño o hacerlo como si no estuviera presente.
  •  Reducir las distracciones y el ruido, para ayudar a la persona a concentrarse en lo que estamos diciendo.
  • Mirar a la persona a los ojos y llamarla por su nombre, asegurando que tiene nuestra atención antes de hablarle.
  • Recordar a la persona quienes somos si parece que no nos reconoce, no debemos insistir en que haga el esfuerzo de recordar, ya que puede generarle ansiedad.
  • No discutir si la persona está confundida, distraerla con un tema diferente.
  • No ofendernos si la persona no nos reconoce, se porta bruscamente o nos responde con enfado. Recuerda que está confundido y no recuerda.
  • Darle el tiempo suficiente para responder, con paciencia, y sin interrumpir.
  • Tratar de presentar las preguntas e instrucciones de una manera positiva. Es mejor decir “quédate en el sofá” que “no te levantes del sofá”.
  • Observar los gestos corporales y la mímica facial para valorar la inquietud, ansiedad o miedo.

Miren Josune Balgañón .

Psicóloga Naguspea S.L

¿Qué es una Entidad de Previsión Social Voluntaria (EPSV)?2019-10-30T12:19:18+01:00

Una EPSV es un producto de ahorro a largo plazo especialmente diseñado con un objetivo: ahorrar para la jubilación, momento en que se podrá disponer de este ahorro adicional como complemento a la pensión de la Seguridad Social.

Los planes de pensiones son instrumentos de inversión colectiva en los que, a partir del importe que ahorre cada uno de los inversores, se constituye un patrimonio que se gestiona por una Entidad Gestora. Esta entidad invierte este patrimonio en activos con el fín de obtener la mayor rentabilidad posible para el partícipe.

Se trata de un producto de ahorro totalmente flexible, que goza de las máximas ventajas fiscales y que, en el momento de la jubilación, le permitirá mantener su actual nivel de bienestar sirviendo como complemento a la pensión de la jubilación de la Seguridad Social.

Las cantidades aportadas a una EPSV suponen deducciones en el pago del impuesto sobre la renta del periodo impositivo en el que se hayan realizado, aunque en el momento de rescate de la EPSV, deberán ser regularizadas en función de la normativa fiscal aplicable.

Conforme a la normativa actualmente vigente, una vez transcurridos 10 añosdesde la primera aportación, se podría liquidar una EPSV.

Con independencia de lo anterior, siempre se podrá recuperar los ahorros en este producto, en forma de capital, renta o una combinación de ambos con un único cobro , cuando se produzca alguna de estas contingencias cubierta por la EPSV:

  • Invalidez permanente o absoluta.
  • Fallecimiento.
  • Jubilación o situación asimilable.

Con caracter excepcional se podría disponer del capital acumulado en caso de desempleo de larga duración o de enfermedad grave.

Carlos Ibáñez.

Economista.

Gerente Naguspea S.L

¿Cómo acceder y tramitar los recursos para personas mayores de Diputación?2019-10-30T12:19:18+01:00

Para acceder a recursos para personas mayores, es necesario tener tramitada la Valoración de Dependencia, y ser reconocido como persona dependiente, en mayor o menor grado. El grado es el baremo que abre las puertas para unos recursos u otros. Todos los trámites se pueden iniciar en el Servicio Social de Base del Ayuntamiento del municipio al que se pertenezca, o directamente en Acción Social en Deusto.

Aitziber Amenedo.

Trabajadora Social de Naguspea S.L