Una EPSV es un producto de ahorro a largo plazo especialmente diseñado con un objetivo: ahorrar para la jubilación, momento en que se podrá disponer de este ahorro adicional como complemento a la pensión de la Seguridad Social.

Los planes de pensiones son instrumentos de inversión colectiva en los que, a partir del importe que ahorre cada uno de los inversores, se constituye un patrimonio que se gestiona por una Entidad Gestora. Esta entidad invierte este patrimonio en activos con el fín de obtener la mayor rentabilidad posible para el partícipe.

Se trata de un producto de ahorro totalmente flexible, que goza de las máximas ventajas fiscales y que, en el momento de la jubilación, le permitirá mantener su actual nivel de bienestar sirviendo como complemento a la pensión de la jubilación de la Seguridad Social.

Las cantidades aportadas a una EPSV suponen deducciones en el pago del impuesto sobre la renta del periodo impositivo en el que se hayan realizado, aunque en el momento de rescate de la EPSV, deberán ser regularizadas en función de la normativa fiscal aplicable.

Conforme a la normativa actualmente vigente, una vez transcurridos 10 añosdesde la primera aportación, se podría liquidar una EPSV.

Con independencia de lo anterior, siempre se podrá recuperar los ahorros en este producto, en forma de capital, renta o una combinación de ambos con un único cobro , cuando se produzca alguna de estas contingencias cubierta por la EPSV:

  • Invalidez permanente o absoluta.
  • Fallecimiento.
  • Jubilación o situación asimilable.

Con caracter excepcional se podría disponer del capital acumulado en caso de desempleo de larga duración o de enfermedad grave.

Carlos Ibáñez.

Economista.

Gerente Naguspea S.L